martes, 1 de diciembre de 2009

Referéndum popular

El sí a la prohibición del minarete en Suiza mediante referéndum popular ha provocado duras críticas por toda Europa. Algunos políticos de la ultraderecha aprueban por el contrario el voto. La Araña Tecla quiere poner de manifiesto en este post su total rechazo al resultado del referéndum pero al mismo tiempo lanza la siguiente pregunta:

¿Se puede someter cualquier cuestión a referéndum popular o existen ciertos temas que no deberían ser llevados a consulta ciudadana?

3 comentarios:

Edgar dijo...

Desde luego, lo que se deduce de esta noticia es una intransigencia absoluta hacia los musulmanes: ya de por sí tienen mala prensa para que se les siga machacando de esta forma. Quizás, una política social más adecuada debería dirigirse prsentando el Islam de una forma más positiva y tratar de integrarlo más en la sociedad (la sociedad suiza, en este caso); mostrar la mejor cara el Islam, que supongo que la tendrá, y por supuesto, rechazar el inegrismo más radical. Para decidir qué política se debe llevar a cabo (de integración o intransigencia hacia una comunidad determinada), no hace falta dirigir una consulta en referéndum directo; sería suficiente que el Gobierno tomara decisiones al respecto, y eso seguiría siendo tan válido democráticamente o más que un referéndum.
Ahora, ¿qué pensais de otros referéndums? ¿Válido o no? ¿Por qué?(http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_estatutario_en_Catalu%C3%B1a_de_2006)

Nando dijo...

Debido a esa mala prensa del mundo musulman (el origen de esta mala prensa daría para publicar varios libros) la mayoría de los suizos ha votado en contra de la "islamización" de su país. ¿quién debe "educar" a los suizos? ¿el gobierno con sus políticas sociales?¿los musulmanes?¿los mismos suizos?

Nando dijo...

No sé realmente qué requisitos se necesitan para que una inquietud popular se convierta en referendum, pero lo que está claro es que es una herramienta democrática que nunca se daría (sin amaño) en regímenes totalitarios de cualquier signo político o religioso...y como se acaba de demostrar tiene su lado negativo y peligroso...en este caso los partidos ultraderechistas europeos han salido reforzados. Aun así, creo que todo es susceptible de ser refrendado por el pueblo, pero con mucho sentido común, algo carente en cualquier sociedad europea actual...