martes, 20 de julio de 2010

Un viernes en el FIB 2010


LAT estuvo el pasado viernes en su particular cita anual en el Festival Internacional de Benicàssim, siendo esta jornada la más apetecible a nivel musical... Comenzó nuestro periplo con el buen pop de Cola Jet Set quienes, para la ocasión, formaron con cuatro vocalistas que le dieron más colorido, si cabe, a su propuesta.


Con gran expectación, por nuestra parte, comenzó uno de los platos fuertes de la jornada: Triángulo de Amor Bizarro, y no defraudaron para nada, con esa contundencia que, en directo, es toda una experiencia sonora. Recomendadísimo su segundo LP, el cual fueron desgranando ante el atónito poco público que se acercó al Escenario Verde a verles.


Nuestra siguiente parada fue Sr. Chinarro, con cambio de look incluido. En ese momento el recinto seguía semi-vacío, lo cual no pasó desapercibido para el bueno de Antonio Luque que hizo un repaso a sus últimos tres discos, que fue una delicia disfrutar en primera fila, sin empujones, y con un sonido impecable.


Ante el inminente concierto de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, el Escenario Verde ya era inaccesible. La colonia británica, mayoría, estaba ansiosa ante "su" primer concierto de la noche..que no fue más que un "bluff". Julian Casablancas, endiosado y desganado a partes iguales, sólo fue capaz de hacer vibrar al respetable cuando, de vez en cuando, tocaba canciones de su banda, y mientras tanto, aburrimiento...y, sin pensarlo dos veces, nos fuimos a ver a los grandes Ilegales, tan a gusto en primera fila. El grupo de Jorge Martínez, inmerso de pleno en su gira de despedida, se presentaba este año en el FIB como la rareza de todos los años, y fue repasando uno a uno todos los éxitos de una banda a reivindicar, con un gran sonido y demostrando lo buen guitarrista y músico que es (el tipo es un crack, ante la imposibilidad de hacer algún bis, él que está acostumbrado a hacer conciertos de dos horas y media y no de una hora escasa, una vez finalizado el concierto se tomo un cubata a la salud del público a modo de eso, de bis...).


Tras un descanso y una cenita oyendo el pop electrónico de Hot Chip, nos dispusimos a visionar una de las grandes atracciones de la jornada, Vampire Weekend y su pop de tintes africanos desde Nueva York. Con un público entregado, el cuarteto cumplió y no desentonó ante la expectativa creada por sus dos primeros brillantes discos, cuyas canciones fueron interpretadas casi en su totalidad para deleite de sus fans.

Nuestra última cita fue con Peter Hook, ex-bajista de Joy Division y New Order, que se presentaba en Benicassim para interpretar el clásico primer disco de su primer grupo, Unknown Pleasures, como acto de homenaje por el treinta aniversario de la muerte de Ian Curtis...liberados de prejuicios y con optimismo, disfrutamos de lo lindo al escuchar estas canciones dignamente tocadas por una persona que es parte fundamental de la historia que se pretende rememorar y que sigue siendo una estrella cuando tiene entre sus manos el potente bajo que tan famoso le hizo.


En fin, que esta fue nuestra jornada en el FIB de este año. Un año en que, ante la desangelada oferta musical, el público ha descendido notablemente respecto al 2009. Esta es la auténtica razón por la que se puede explicar este descenso. El año pasado, la crisis económica era la misma
y el tipo de cambio euro/libra, también. Esperemos que los nuevos organizadores tomen nota y preparen una oferta más atractiva. Y esperemos también que cuiden ciertos detalles, como el de concienciar a cierto público de que tirar vasos medio llenos al aire es una práctica bastante molesta y garrula. También estaría bien saber por qué este año no hubo ningún puesto de venta de cultura pop (música, chapas, ropa...), y han sido sustituidos por cuatro puestos (cuatro!!!), uno de banderas moteras, otro de cinturones...y por último, estos elementos no pegan para nada en el FIB...(sí, son atracciones feriales en pleno recinto...)






1 comentario:

Nando dijo...

Os recomiendo que pinchéis en los enlaces, sobretodo en el de Sr. Chinarro