sábado, 24 de julio de 2010

Low Cost 2010, viernes

La siguiente parada en este verano tan festivalero para LAT, fue el Low Cost de Benidorm, en un recinto integrado en pleno casco urbano del Manhattan levantino, en el parque de l'Aigüera, dotado con dos amplios auditorios, a los que se unió la plaza de toros como escenario principal.

El primer concierto al que asistimos fue el que ofrecieron los chicos de Supersubmarina, un grupo que parece que ha tomado el testigo, en este año 2010, de Vetusta Morla, en cuanto al pop-rock épico emocional cantado en castellano se refiere. Ante un público numeroso y entregado, dieron muestras de su poderío con unas potentes y enérgicas melodías, muy del gusto del respetable.

Nuestra siguiente parada fue el concierto que ofrecieron otro grupo novel, Napoleón Solo, con gran expectación por nuestra parte, ya que su LP de debut contiene algunas de las canciones pop más pegadizas de los últimos tiempos. Y la verdad es que no defraudaron. Desplegaron todo el pop que llevan dentro e hicieron vibrar a la gente cuando sonaron sus hits. Gran futuro les espera a estos granadinos.

Mientras la mayoría del personal se dirigía hacia el inminente concierto de amor lesbiano, nos dispusimos a saborear otro debut discográfico, como es el caso de los madrileños Cohete, con su pop circense, dignos herederos de los mejores Niño Gusano. Jolgorio, Nueva Orleans, trompetas y unas letras surrealistas hicieron las delicias de los pocos, muy pocos que apostamos por esta banda.

Ya quedaba menos para los platos fuertes de la jornada, y, como aperitivo, These New Puritans y su oscuridad, aterrizaron en medio del escenario. Mucha percusión, muchos teclados y una voz, la de Jack Barnett, que hacen de esta propuesta una de las más serias que han surgido en el Reino Unido en los últimos tiempos. Estos nuevos puritanos se dejaron la piel en el escenario y su rock con toques electrónicos tocó la fibra a más de uno.

Y llegó el concierto por el que, al final, decidimos asistir al Low Cost, el concierto de Los Planetas.
Recelosos por antiguos precedentes (conciertos cortos, sónido pobre...) pero ansiosos por escuchar de nuevo a los granadinos en directo, comenzó el concierto como un calco del comienzo de su último Lp, Una Opera Egipcia ( La llave de oro, Una corona de estrellas, Soy un pobre granaino ), con un sonido vigoroso y potente, un buen sonido. El grueso del concierto lo formaron canciones de sus dos últimos álbumes ( Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Alegrías del incendio, Romance de Juan de Osuna, Señora de las alturas... ), pero también interpretaron grandes clásicos ( Rey Sombra, Segundo premio, Santos que yo te pinte... ) y clásicos recientes ( Corrientes circulares en el tiempo, El artista madridista, Devuélveme las pasta, Nunca me entero de nada, Canción del fin del mundo...) durante la hora y media que duró el evento, que finalizó con dos bises imperecederos ( Un buen día y Pesadilla en el parque de atracciones ) como colofón, con los asistentes extasiados. Unos momentos antes, J se arrancó con unas estrofas del primer éxito de Julio Iglesias, ya que su busto estuvo observando todo el evento. En definitiva, conciertazo que puso punto final, para nosotros, a este Low Cost. Un Low Cost que seguro se va a afianzar, en los próximos veranos, en el calendario festivalero nacional.

No hay comentarios: